top of page

El caso de Caroline del Valle

  • Foto del escritor: David CM
    David CM
  • 14 nov 2025
  • 9 Min. de lectura

En este artículo hablaré de un caso que pese a llevar diez años abierto, está de actualidad gracias sobre todo al esfuerzo de la madre de Caroline del Valle y a algunos de los investigadores implicados. Pero antes de ver las novedades acaecidas en 2025, conozcamos más en profundidad lo que se sabe de la noche en que desapareció la joven.

Sabadell
Sabadell

La tarde del 14 de marzo de 2015, Caroline del Valle acude a su casa para pedir dinero a su madre con el objetivo de asistir a una discoteca de menores con su amiga Silvia. Isabel Movilla, su madre, le pide que tenga cuidado y le advierte de nuevo sobre sus amistades, de las que no se fiaba. La joven de 14 años, estaba pasando por una época de rebeldía adolescente y sus compañías no eran las más recomendables desde que se juntaba con Silvia y su grupo de amigas.


Al salir de la discoteca, manda un mensaje a su madre pidiendo pasar la noche en casa de Silvia, pues el padre de esta les ha dado permiso. La madre de Caroline, se lo permite, pero las chicas tenían otros planes en mente. Sin que sus padres lo supieran, pues Silvia había mentido a su padre diciendo que iba a pasar la noche en casa de Caroline, decidieron continuar la fiesta por la “Zona Hermética”, lugar más popular de Sabadell, ciudad catalana en la que ambas vivían.

Zona de fiesta en Sabadell donde se ve a Caroline por última vez
Zona de fiesta en Sabadell donde se ve a Caroline por última vez

Precisamente junto con esas amistades de las que su madre le había advertido (algunos de los integrantes del grupo tenían ya antecedentes y estaban en busca y captura por fugarse de centros de menores) intentaron entrar en un local llamado Bora Bora, pero les fue imposible por ser todos menores de edad. Fue entonces cuando decidieron hacer botellón en una plaza cercana.


Todo transcurría con normalidad hasta que a eso de las cinco de la mañana del día 15 de marzo los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica de Cataluña) aparecieron en la zona pues en una de sus rondas habían reconocido a algunos de los chicos. Fue entonces y en medio del caos generado por los jóvenes huyendo cuando se pierde la pista de Caroline.


Pasado el desorden el grupo vuelve a reagruparse en la estación Sans de Barcelona, pero nada se sabe de Caroline del Valle. Al parecer en ese momento el grupo se volvió a dividir y algunos de los jóvenes optaron por volver a la estación de Sabadell Sur. Fue entonces cuando Caroline hizo la última llamada desde su teléfono móvil. Eran las 5:55 de la madrugada y la destinataria era su amiga Nissrine, de la cual hablaremos más adelante y que no respondió a la llamada.


Retrato de Caroline del Valle
Retrato de Caroline del Valle

Cuando llegó la mañana del 15 de marzo, Isabel Movilla, madre de Caroline, no estaba preocupada, pues estaba convencida de que su hija estaba tranquilamente durmiendo en casa de su amiga Silvia. Según iba avanzando el día y debido a que la joven no daba señales de vida, Isabel comenzó a ponerse nerviosa. Intentó llamar a su hija sin éxito, también lo intentó con Silvia e incluso con el padre de esta, pero nadie contestaba. No fue hasta mediodía cuando Silvia por fin contestó al teléfono y al ser interrogada por la madre de su amiga, esta le tranquilizó diciendo que estaban juntas y habían dormido hasta tarde, pero que Caroline ya iba de camino a su casa. Obviamente mentía, quizás para intentar proteger a su amiga.


Isabel Movilla, madre de Caroline
Isabel Movilla, madre de Caroline

El día seguía su curso pero aún no se sabía nada de Caroline del Valle. Su madre decidió entonces usar el portátil de la joven en un intento de contactar con sus amigos por redes sociales. Efectivamente la sesión de su cuenta de Facebook estaba abierta y allí escribió por si alguien le podía dar más datos del paradero de su hija. Todas las respuestas que recibió intentaban tranquilizarla diciendo que Caroline estaba bien y que no se preocupara, hasta que alguien le escribió por privado.


Eran ya las dos de la mañana del día 16 de marzo cuando por privado le llegó a Isabel un alarmante mensaje de una de las amigas de su hija: Caroline estaba en una casa abandonada y se encontraba en condiciones precarias. Inmediatamente, Isabel Movilla, se dirigió a la Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet de Llobregat para denunciar la desaparición de su hija.


Lo primero que hicieron los investigadores fue pedirle a Silvia su teléfono para poder triangular los últimos pasos conocidos de Caroline, pero para sorpresa de todos, su mejor amiga, la “hermana” de ese nuevo y unido grupo de amigas que había hecho cambiar a Caroline del Valle, se negó. Los Mossos no podían obligarla a entregar su móvil, pues era una menor así que la investigación comenzaba con mal pie.


Selfie de Caroline
Selfie de Caroline

Como ella, todos los demás menores que acompañaban a Caroline en el botellón de aquel sábado, se negaron a colaborar. Todos salvo uno, un chico fugado de un centro de menores y buscado por la policía llamado Jacine y al que todos conocían como Justin. Este chico, internado en el centro a petición de sus propios padres, a los que maltrataba regularmente, era viejo conocido de las autoridades, por eso sorprendió tanto su testimonio voluntario. Justin habló sobre el botellón y la redada policial y al ser preguntado sobre Caroline dio algunos datos desconocidos hasta ahora: al parecer la joven y él huyeron en la misma dirección, pero Caroline se cansó a los pocos metros y se escondió bajo un coche, él continuó corriendo y se escondió en el Castillo de Can Feu, en la propia Sabadell, para después unirse de nuevo al grupo de amigos en la estación de Sans.


Los investigadores dudaban de la palabra de Justin y revisaron las cámaras de la estación de tren en las que efectivamente se ve al chico llegar, pero con la ropa manchada de barro y horas más tarde que el resto de jóvenes del grupo. Esto le pone como principal sospechoso y los Mossos arman una teoría alrededor de él según la cual Justin habría intentado agredir sexualmente a Caroline del Valle provocando su muerte a propósito o por accidente. Debido a esto Isabel Movilla, la madre de la joven desaparecida, pidió que se investigara de inmediato el Castillo de Can Feu donde se había refugiado supuestamente Justin, pero los investigadores no lo hicieron hasta tres años después...sin encontrar nada relevante para el caso.


Se investigaron también los cubos de basura situados fuera del castillo por si los restos de Caroline hubieran sido depositados allí, pero se descartó la idea pues para aquella época los camiones de la basura de Sabadell contaban con cámaras de vigilancia interna y además los restos de basura se procesaban manualmente en la planta de procesado sin que se hubiera notificado en ningún momento el hallazgo de restos humanos.


El impacto mediático del caso llevó a que tres años después el programa “Desaparecidos” de Radio Televisión Española, entrevistara a algunos de los chicos incluido Justin, que repitió lo que ya le había contado a los Mossos, excusó su ausencia diciendo que se había escondido de la policía hasta que los trenes volvieran a funcionar y que no usó su móvil porque no tenía Whatsapp aunque admitió haber realizado algunas llamadas para saber dónde estaba el resto del grupo.


En el programa, uno de los chicos comenta sobre un coche rojo con matrícula francesa que apareció en el lugar ofreciendo alcohol a los jóvenes. En ese vehículo iban tres hombres bien vestidos que al parecer nadie en el grupo conocía y no eran españoles. Otro de los chicos, además de confirmar la presencia del coche rojo admite que probablemente alguien del grupo se encaró con ellos porque estaban molestando a las chicas y que es muy probable que les robaran el móvil a alguno de los tres hombres del coche.


Otra cosa que se insinúa en estas entrevistas es que su grupo de amigas apenas se inmutó por la ausencia de Caroline del Valle, ni la llamaron, ni la buscaron...en lugar de eso se fueron a comer una hamburguesa como si nada hubiera ocurrido.


Si bien Silvia no aparece en el programa, envía un mensaje a través de su tía expresando lo dolida que está con que se le considere sospechosa y lo mal que lo ha pasado. Excusa sus mentiras y falta de colaboración diciendo que entonces era una niña y que no se daba cuenta de las consecuencias que sus actos podían acarrear. Reitera que no sabe nada de lo que le pasó a Caroline y ofrece su ayuda por si puede aportar algo más que ayude a esclarecer el paradero de su amiga.


La entrevista de la tía de Silvia, que en la época de la desaparición tenía 19 años, aporta otros puntos interesantes a la investigación. Si bien ella no salió de fiesta con el grupo de chicas, se encontró con su sobrina en la estación de tren de Sabadell. Sorprendida, pues creía que Silvia estaría junto a su amiga Caroline en casa de esta, le preguntó por ella. Silvia le contó lo de la redada de los Mossos y que había perdido la pista de Caroline tras el incidente. Es entonces, según ella, cuando Silvia, ella y su novio intentan encontrar a la joven desaparecida por los alrededores, encontrándose con Justin que tenía la chaqueta manchada de barro y que dijo no saber nada sobre el paradero de Caroline tras la llegada de los Mossos.


Otro dato aportado por la tía de Silvia y que resulta un poco inquietante es que en principio ni su sobrina ni Caroline del Valle tenían pensado salir de fiesta aquella noche. No fueron si no unos amenazantes mensajes de Nissrine los que prácticamente les obligaron a ello. Según la tía, ambas jóvenes tenían miedo de su amiga Nissrine...


Tras las informaciones aportadas por el programa, la jueza que llevaba el caso, lo reabre y los investigadores contemplan una nueva y preocupante hipótesis: Caroline ha podido ser víctima de unos secuestradores especializados en la trata de personas. Isabel, su madre, es la primera en alzar la voz a este respecto, sugiriendo que su hija podría haber sido llevada a Francia y estar siendo explotada sexualmente en el país vecino.


Sobre la presencia de este sospechoso vehículo y sus tres ocupantes desconocidos, habló también otra de las amigas de Caroline, Nissrine. En un directo aparecido en sus redes sociales en 2022, la chica corroboró la presencia del mismo aquella noche y como los tres hombres, marroquíes según ella, estuvieron parte de la noche junto con la joven desaparecida. También acalló los rumores que apuntaban a que ella misma, también de origen marroquí, les conocía. Estos hombres, que llegaron al lugar sobre las 3:30 de la madrugada, se unieron sin dudarlo al grupo de menores, aunque ninguno sabía quienes eran.


Cartel difundido por las autoridades
Cartel difundido por las autoridades

Entre contradicciones de los testigos y falta de pruebas pasaban los años mientras aumentaba la frustración de la familia de Caroline del Valle. Tanto su madre Isabel como su abuela han criticado en numerosas ocasiones las irregularidades en el manejo del caso por parte de los Mossos d`Esquadra. Han denunciado deficiencias en la recopilación de pruebas (ni siquiera se pasaron por la casa de Caroline pues no lo creyeron necesario), la coordinación entre los distintos cuerpos policiales y la búsqueda efectiva de la joven. Pese a esto no perdían la esperanza de encontrar a Caroline y seguían con sus esfuerzos para que el caso no quedara en el olvido.


La desconfianza de Isabel en las autoridades la llevó a contratar en 2023 los servicios de SPY Investigación, una agencia de detectives privados. Sus pesquisas revelaron detalles que no han trascendido sobre las personas con las que estaba Caroline aquella noche y la posible localización de su teléfono antes de que se apagara. Esto último, según la agencia, les hace pensar que la joven iba en coche pues al parecer su móvil se conectó a varias antenas en un lapso de 1 minuto, en lo que andando serían unos 15 minutos. Todos estos documentos se pusieron en manos de los Mossos, pero estos no les dieron mucha credibilidad.


Un año antes de esto, en 2022, el caso había sido transferido a la unidad de homicidios de la policía catalana y esto había supuesto un gran cambio, en especial para Isabel Movilla, que parece haber recuperado la ilusión desde entonces: “Hasta que llegó esta unidad he pensado durante ocho años que mi hija estaba en un vertedero. Con ellos estoy muy contenta, se está avanzando mucho y nunca había tenido una relación tan cercana” comentó en declaraciones a El cierre digital. Según Isabel la nueva búsqueda de su hija se ha llevado a cabo por casi doscientos países y concluye “si la Interpol colabora, es que mi hija está viva”.


En 2024 El caso de Caroline del Valle volvió a la palestra y las cosas empezaron a moverse de nuevo. La magistrada que lleva el caso aprobó ese año las diligencias necesarias para que Google geolocalice el teléfono de la chica y según parece la empresa estadounidense está dispuesta a colaborar, cosa poco habitual. Esto sería clave para intentar encontrar el infame coche rojo en el que pudo ser introducida Caroline contra su voluntad y confirmaría lo que ya apuntó la agencia de detectives privados en su informe.


A estas alturas la tecnología puede ser la gran aliada de los investigadores y de la familia de Caroline, pues se ha usado la Inteligencia Artificial (en concreto el software Minerva) para generar un retrato robot de la progresión de edad de la joven. Esto convierte a la niña de 14 en una mujer de 24, lo que según su madre puede ayudar sobremanera a encontrar a su hija pues mucha gente que dice haberla visto, cree que aún es la niña de las primeras fotos distribuidas.


Progresión de edad.
Progresión de edad.

Si bien aún quedan muchas preguntas sin resolver (¿Por qué los menores que se negaron a colaborar no fueron interrogados de adultos? ¿Por qué Caroline llamó a Nissrine en su última llamada y no a Silvia?) la lucha de su familia y el empeño de los investigadores hace que El Caso de Caroline del Valle no esté ni mucho menos olvidado y aún haya esperanza para ella.


Es el turno ahora para ti ¿crees que Caroline del Valle fue víctima de la trata de personas? ¿Sospechas que alguno de sus amigos estuvo implicado en su desaparición? ¿Crees que los Mossos d`Esquadra pudieron haber hecho más para resolver el caso? Cuéntame tus opiniones abajo.

 
 
 

Comentarios


220306LogoDosierEnigma_100px-03.png
  • Instagram
Suscríbete a nuestra newsletter

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page